Hoy hemos tenido nuestra Reunión de Inicio de curso. Para los que no habéis podido asistir, y para ampliar un poco más la información, dejo aquí este pequeño resumen.
Horario del curso
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9.30/10.30
|
E.F.
|
LENGUA
|
MATE
|
LENGUA
|
MATE
|
10.30/11.30
|
LENGUA
|
MATE
|
MÚSICA
|
MATE
|
LENGUA
|
11.30/12.15
|
NATURALES
|
RELI
|
INGLÉS
|
E.F.
|
SOCIALES
|
12.15/12.45
|
R
|
E
|
C
R
|
E
|
O
|
12.45/13.45
|
MATE
|
LENGUA
(B)
|
LENGUA
|
PLÁSTICA
|
INGLÉS
|
13.45/14.30
|
INGLÉS
|
SOCIALES
|
E.F.
|
NATURALES
|
RELI
|
- Víctor será el profe de E.F. y de Música y Lourdes será la profe de reli. El resto de las áreas se las daré yo.
- Este año iremos a la biblioteca el martes después del recreo. El sistema será el mismo que el curso anterior. Seguiremos con nuestra Carrera de Leones y nuestro Cuaderno de Cuentos. Las fichas irán siendo cada vez un poco más completas.
- Seguimos trabajando con el Almuerzo Saludable. El cuadro es el mismo que el curso pasado, daré una copia a los niños/as por si lo habéis perdido. Ya sabéis que es flexible siempre y cuando traigan alimentos saludables.
Además del Cuaderno de Cuentos, este año tendremos un Cuaderno de Expresión Escrita. En ese cuaderno trabajaremos distintos tipos de textos: narraciones, diálogos, noticias, anuncios, recetas, cartas... Cada tipo de texto se explicará y trabajará en el aula, pero también tendrán que trabajar en casa. Os pido que dejéis solos a los niños/as: mejor un texto más "pocho" hecho por ellos, que uno estupendo con vuestra ayuda. Al principio nos costará un poco, pero poco a poco estoy segura de que iremos mejorando.
Volver a insistir en la autonomía de los niños a la hora de hacer los deberes. Si observáis que tienen dificultades, que necesitan ayuda o cualquier otra cosa, os pido que me lo indiquéis en la agenda. Si los deberes vienen perfectos de casa, doy por hecho que los niños no han tenido problemas y seguimos avanzando. Es mejor parar y explicarlo todas las veces que haga falta hasta que no haya ningún problema.
El horario de tutoría durante este curso será los Jueves de 14:30 a 15:30 y de 17:00 a 18:00.
Por último, os adjunto estos cuadros-resumen de los contenidos que vamos a trabajar durante este curso en las áreas de Lengua y Matemáticas. Es un poco denso, pero creo que es interesante que lo conozcáis. Poco a poco os iré pasando los contenidos del resto de las áreas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés).
LENGUA
Comunicación Oral | - Describir personas, lugares, objetos, animales. - Expresar una opinión; comunicar sentimientos y emociones; narrar experiencias. - Recitar un poemas; dramatizar un texto; cantar canciones. - Solicitar información; pedir algo. |
Comunicación Escrita | - El cómic, el diálogo, las instrucciones, la noticia, la
carta, las normas, la nota, el aviso, la receta, el anuncio, el
cartel, los chistes, la felicitación. - La descripción de personas, animales y cosas. - La narración. |
Conocimiento de la Lengua | - Palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
La sílaba tónica y átona. - El nombre común y propio, individual y colectivos. El adjetivo calificativo, los artículos, los demostrativos, el pronombre personal y el verbo. - El sujeto y el predicado. - Oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas. - El abecedario, los sinónimos y antónimos. - Las onomatopeyas, los aumentativos y diminutivos, las palabras derivadas, compuestas, polisémicas, la familia de palabras, el campo semántico. - Las frases hechas y los refranes. - La mayúscula, el punto, la coma, la interrogación y la exclamación, el guión. - Normas ortográficas: g/j, c/z, r/rr, c/qu, palabras terminadas en -z y en -d, m antes de p, ¿por qué?/ porque. |
Educación Literaria | - El texto literario y no literario. - El cuento, la fábula, la leyenda y la canción. - El teatro. -La poesía: la rima |
MATEMÁTICAS
Números | - Nombre y grafía de los números hasta el 999. - Comparación y ordenación de números hasta el 999. - Sistema de numeración decimal: unidad, decena y centena. - Aproximación de números a decenas. - Números ordinales hasta el 20º. - Recta numérica. |
Operaciones | - Suma (llevando y sin llevar). - Resta (llevando y sin llevar). - Multiplicación. - Tablas de multiplicar. - Introducción a la división. - Propiedades de las operaciones y relación entre ellas. - Resolución de problemas. - Descomposición de números hasta el 999. - Series ascendentes y descendentes. - Primeras estrategias de cálculo mental. - Introducción al uso de la calculadora. |
Medida | - Centímetro, metro y kilómetro. - Litro, medio litro y cuarto de litro. - Kilogramos, medio kilo y cuarto de kilo. - Año, mes, semana y día. - Monedas y billetes de euro. - El reloj y la hora. Horas, minutos y segundos. - Problemas de medida. |
Geometría | - Polígonos y sus elementos. - Tipos de polígonos. - Circunferencia y círculo. - Construcción de figuras planas utilizando diferentes materiales. |
Como podéis comprobar, muchos de los contenidos ya fueron trabajados el curso anterior, así que no os preocupéis si los niños no los tienen totalmente adquiridos o se les ha olvidado. Este año volveremos a trabajar sobre lo que aprendimos y ampliaremos un poquito.
Las agendas todavía no han llegado, ya sabéis que siempre se hacen un poco de rogar... Hasta que las tengamos, podéis enviar notas a través de los niños o escribir por aquí en comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario