martes, 12 de mayo de 2015

Pasajeros al tren


Hoy nos hemos ido de excursión... en tren!!! Nos lo hemos pasado fenomenal y hemos visto un montón de trenes. Llevábamos ya algunos días trabajando sobre este tema. La semana pasada recibimos este sobre tan grande desde el Museo del Ferrocarril de Madrid con libros, cómics, pósters... un material chulísimo. ¡Incluso hemos hecho un rincón del tren en clase!























Y hoy, por fin, ha llegado el momento de ver todas esas cosas en vivo y en directo. Empezamos la excursión en la estación de Magaz, donde el jefe de estación nos explicó cómo controlan los trenes y las vías y respondió a todas nuestras preguntas. Después nos subimos al tren, había pocos pasajeros, así que teníamos el tren prácticamente para nosotros, un lujo.









En el tren íbamos controlando la velocidad a la que viajábamos, gracias a unas pantallas y nos hemos portado fenomenal para que no se enfadase el revisor. Después de 50 minutos hemos llegado a la estación Campo Grande de Valladolid. Es una estación muy grande con un montón de vías y unas escaleras mecánicas para pasar de un lado al otro. Nos ha encantado. Además hemos visto el AVE y los profes nos han explicado cómo funciona la estación: dónde se miran los horarios, dónde se compran los billetes y un montón de cosas más. Después de reponer fuerzas en el jardín de la estación, hemos vuelto al tren para ir hasta Venta de Baños.



 











 Venta de Baños era una estación muy importante, una de las más importantes de España. Dos miembros de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril nos han enseñado su museo, en el que está guardada "La Berraco", una de las locomotoras a vapor más antiguas de España, y otros trenes. Nos han explicado un montón de cosas, nos han enseñado una maqueta que están haciendo y nos han dejado montarnos en estos trenes tan chulos. Además Espe, la mamá de Gala y de Iker nos ha llevado caramelos a la estación. Una pena que no la pudiésemos ver para darle las gracias.









También hemos visto cómo se hacían los "Cambios de Aguja", accionando una palanca.




Y después de ver todas estas cosas, volvimos al cole y estuvimos leyendo estos comics tan chulos. Muchas gracias al Museo del Ferrocarril de Madrid por enviarnos tanto material, a Patri, la profe de 6º por "colarnos" en el Museo de Venta de Baños, y a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril por explicarnos tantas cosas. ¡Nos encanta el tren!

2 comentarios:

  1. Las gracias a Patri no son merecidas, porque de mil amores pongo mi granito en vuestros proyectos, siempre geniales...y en este en particular, con un poco de orgullo, por acercaros a mi pueblo y a su historia, que es la del tren

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por dar al Museo del Ferrocarril la oportunidad de participar en vuestro proyecto y enhorabuena.

    ResponderEliminar