lunes, 13 de abril de 2015

Ciocnirea ouălor de Pasti


Algo así como "Chocar los huevos de Pascua", esa es la tradición rumana que Raúl nos ha explicado hoy. Este fin de semana, en casa de Raúl han celebrado la Pascua con esta tradición tan divertida. Primero, Dana, su mamá, ha cocido los huevos y los ha pintado de rojo "con unos polvos que se pueden comer", nos ha explicado Raúl. El rojo es el mejor color para los huevos de Pascua, ya que, según la tradición, trae buena suerte y simboliza la vida eterna. El día de Pascua (el pasado sábado en casa de Raúl) cada uno coge un huevo y lo choca contra otra persona por la parte más picuda. El que golpea el huevo dice "Hristos a înviat!"  (Cristo ha resucitado) y la otra persona responde "Adevărat a înviat!" (Es verdad que ha resucitado). El huevo que no se ha roto vuelve a chocar con otra persona, hasta que todos los huevos están rotos. La tradición dice que el ganador es el huevo que no se rompe, y ese no se come, se reserva para el siguiente combate. Raúl nos ha contado que en su casa ha ganado su madre, que tenía un huevo durísimo que aún conserva.
Y después de la explicación, hemos pasado a la parte práctica. Raúl ha repartido un huevo a cada uno y nos ha repetido unas cuantas veces lo que teníamos que decir, pero ya sabéis que el rumano es un idioma bastante difícil, así que nos ha tenido que ayudar en cada combate.







Y para reponer fuerzas después de este duro combate, hemos pelado bien los huevos y nos los hemos comido. ¡Estaban buenísimos!



Muchas gracias a Raúl y a sus padres por enseñarnos todas estas tradiciones rumanas tan divertidas. Entre las tradiciones españolas y las rumanas no paramos de celebrar cosas, ¡Qué maravilla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario