viernes, 31 de octubre de 2014

El Fantasma Cucufate


Hoy es Halloween, y nosotros lo celebramos con esta poesía tan terroríiiifica.

Me gustaría aprovechar esta entrada para hablar de la importancia de la Poesía en estas edades. La poesía permite a los niños/as sumergirse en un mundo en el que, a través del juego de palabras, explora la musicalidad del lenguaje, estimulando la imaginación y la sensibilidad. La poesía es una herramienta perfecta para ejercitar la memoria de los niños. Las rimas hacen más fácil la memorización del texto, y recitar poemas mejora la expresión corporal y la dicción. Además, aumenta su vocabulario y su capacidad perceptiva. Los niños perciben la poesía como un juego, un juego que admite absurdos y que los invita a atreverse a inventar nuevos poemas y continuar con nuevos versos poesías que conozcan, desarrollando su creatividad.

No queremos que se nos olvide ninguno de los poemas que hemos aprendido, así que hemos creado La Caja de los Poemas. En esta caja vamos metiendo los títulos de todos los poemas, y sin mirar sacamos uno de los títulos y recitamos el poema correspondiente. De momento lo hacemos muy bien... Ya veremos lo que pasa cuando la caja se vaya llenando de poemas.

Y después de todo esto, aquí tenéis nuestro vídeo de EL FANTASMA CUCUFATE. ¿Os habéis fijado en nuestra nueva compañera? Es Lorena, la hermana de Alejandro, que se ha aprendido el poema de escuchárselo repetir a su hermano, así que hemos decidido invitarla para que salga en nuestro vídeo (estaba contentísima!!!).



¿Qué opináis de cómo estamos trabajando la poesía? ¿Os gustan los poemas que estamos aprendiendo? ¿Veis a los niños motivados y contentos o les cuesta memorizar las estrofas?

2 comentarios:

  1. Lo primero agradecerte que hayáis invitado a Lorena a recitar la poesía con vosotros, estaba muy contenta y emocionada y cuando ha vuelto a y clase Miriam (su tutora) le ha pedido que si podía decírsela a todos sus compañeros, o sea que doble emoción.
    Me encanta la forma en la que trabajáis el lenguaje a través de las poesías. Los niños se dan cuenta que "las palabras pegan" y que suenan muy bien, como que fuese una canción. Seguid así porque estáis haciendo un trabajo excelente. Os estáis haciendo unos auténticos profesionales. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que la haya hecho tanta ilusión, se lo sabía genial. Es increíble lo que son capaces de memorizar cuando están motivados!!!

    ResponderEliminar